Ir al contenido

Unión Europea
Ayuntamiento de Pamplona :: Iruñeko Udala


Inicio > El Parque Fluvial de Pamplona > El Plan de actuación

El Plan de actuación

El Plan de actuación

El Parque Fluvial es el resultado de varias décadas dedicadas a la recuperación ambiental, gracias en parte al apoyo económico de la Comunidad Europea.

El Plan

El Plan de actuación ha permitido la recuperación del cauce y las orillas del río, mediante su desbroce y saneamiento, y la creación de un largo paseo natural ininterrumpido para poder realizar a pie o en bicicleta, jalonado de nuevos parques, pasarelas, embarcaderos y viejos molinos hoy renovados.

Antecedentes

A lo largo de la historia, el crecimiento demográfico y el desarrollo industrial habían contaminado los cauces de los ríos de Pamplona. El ciudadano había huido de este entorno natural degradado y vivía de espaldas a sus cauces.

En el Plan General de 1984, Pamplona se plantea la recuperación de este hábitat natural como un objetivo prioritario, integrando el entorno fluvial del Arga en la ciudad no solo como un espacio público de ocio sino como motor de un urbanismo racional y sostenible.

No ha sido hasta hace pocos años cuando esa integración está siendo efectiva, con la ejecución de las obras de la primera fase del Plan Integral del Arga (1998-2001), que permite la creación de un parque lineal de 11 km de longitud que permite potenciar los valores naturales del Arga y su entorno, integrándolo en la estructura urbana de la ciudad y consiguiendo así un conjunto de enorme diversidad, variedad y riqueza urbana y paisajística.

El nuevo Plan Municipal no solamente engloba este entorno fluvial sino que lo completa con la integración de los Parques Fluviales de los ríos Elorz y Sadar con una longitud aproximada de 6,5 km, que ha permitido la puesta en marcha de la segunda fase del Plan Integral del Arga y de los ríos Sadar y Elorz (2003-2009).


© Ayuntamiento de Pamplona. Plaza Consistorial, s/n. 31001 - Pamplona (Navarra) - 948 420 100 - Contacto - Mapa del sitio - Enlaces - Créditos