Ir al contenido

Unión Europea
Ayuntamiento de Pamplona :: Iruñeko Udala


Inicio > El Parque Fluvial de Pamplona
 

Un corredor verde a orillas de los ríos de Pamplona

El Parque Fluvial de Pamplona es un paseo natural de recreo para viandantes y ciclistas de alto valor paisajístico que discurre a orillas de los ríos Arga, Elorz y Sadar.

El Parque recoge singulares atractivos para el deportista, el aficionado a la pesca o el paseante tranquilo. Sus merenderos son un sitio perfecto para disfrutar de un día de campo sin alejarse de la ciudad.



Presentación

Presentación Río Arga

Un corredor verde a orillas de los ríos de Pamplona.

A lo largo de la historia, el crecimiento demográfico y el desarrollo industrial habían contaminado los cauces de los ríos de Pamplona. La ciudad vivía de espaldas a los ríos. Ya en el año 1984, con el Plan General, Pamplona se plantea recuperar este hábitat natural, como espacio de ocio, de encuentro, de articulación de la ciudad.

Con el Plan Integral del Arga (1998-2001) y el Plan Integral de los Ríos de Pamplona (2003 - 2009): Arga (segunda fase), Elorz y Sadar se consigue la integración de los entornos fluviales en la ciudad, mediante la creación de un Parque lineal de más de diecisiete kilómetros de longitud, consiguiendo así un conjunto de enorme diversidad, variedad y riqueza urbana y paisajística.

Estos planes han permitido la recuperación del cauce y las orillas del río, mediante su desbroce y saneamiento, y la creación de un largo paseo natural ininterrumpido para poder realizar a pie o en bicicleta, jalonado de nuevos parques, pasarelas, embarcaderos y viejos molinos hoy renovados.

En total, se ha tratado más de 28.000 metros lineales de orilla y una superficie de casi 800.000 m2. Se ha habilitado más de dieciséis kilómetros de camino y se han plantado más de 17.000 árboles.


© Ayuntamiento de Pamplona. Plaza Consistorial, s/n. 31001 - Pamplona (Navarra) - 948 420 100 - Contacto - Mapa del sitio - Enlaces - Créditos