Ir al contenido

Unión Europea
Ayuntamiento de Pamplona :: Iruñeko Udala


Inicio > El Parque Fluvial de Pamplona > Río Arga > Tramo de La Rochapea

Río Arga: Tramo de la Rochapea

El paseo en el tramo de la Rochapea

Puente de San Pedro - Puente de Cuatro Vientos

Este tramo del Arga se acerca de nuevo a los pies del casco antiguo, paralelo al Paseo de Ronda, desde donde se divisa una de las vistas más hermosas de la ciudad.

Conocer el paseo completo >


Puente de Cuatro Vientos

Este puente se construyó en 1789 para responder al aumento de actividad con el norte de Pamplona y Guipúzcoa. Previamente, en 1875, se había comenzado a realizar la carretera que unía ambas provincias. Hasta entonces, el paso hacia la zona septentrional se hacía a través del puente de Santa Engracia. Por tal motivo, la nueva construcción se nombró Puente Nuevo de Santa Engracia. Sin embargo, popularmente se impuso el término de Puente de Cuatro Vientos, por su cercanía al cruce que recibe la misma denominación. Como señala el cronista, “el nombre de Cuatro Vientos fue dado porque era sitio donde convergían en perpendicular los cuatro vientos que en nuestra tierra llamamos cierzo, bochorno, castellano y solano”. El puente se compone de piedra y hormigón, y consta de tres grandes arcos rebajados. En la primera mitad del siglo XX se amplió su capacidad.


© Ayuntamiento de Pamplona. Plaza Consistorial, s/n. 31001 - Pamplona (Navarra) - 948 420 100 - Contacto - Mapa del sitio - Enlaces - Créditos